Dolor de seno: Descubre cuáles son sus posibles causas

Muchas mujeres asocian el dolor de seno con el cáncer, de manera bastante errónea. Las causas del dolor en los senos pueden ser diferentes: síndrome premenstrual, mastopatía, quistes o quistes, fibroadenomas o papilomas. El dolor en los senos también puede ser causado por ropa interior mal elegida.

El dolor en los senos, la hinchazón y la hipersensibilidad al tacto pueden hacer incómoda la vida de muchas mujeres. Es por eso que vale la pena conocer las causas del dolor en los senos y cómo tratarlo.

Los dolores mamarios suelen ser fisiológicos. No están asociados con la enfermedad, sino con procesos naturales que ocurren en el cuerpo de la mujer.

Sin embargo, debe recordarse que también pueden ser una señal de un problema de salud grave, por lo que debe determinarse su causa. Algunas veces ocurren cíclicamente, otras no cíclicamente. Pueden cubrir ambos senos o solo uno, y a veces solo una pequeña parte.

A veces, las dolencias son relativamente pequeñas y se reducen a una ligera sensibilidad al tacto, específicamente en los pezones o alrededor. En otras ocasiones, aparecen dolores persistentes que dificultan el funcionamiento diario de una mujer.

Dolor de seno: Síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual puede causar dolor en los senos. Las fluctuaciones hormonales son la causa más común de dolor en los senos en mujeres entre 20 y 40 años.

La disminución fisiológica del estrógeno y un aumento simultáneo de la progesterona en la segunda mitad del ciclo menstrual provocan, entre otros. retención de agua en el tejido glandular. Los senos se vuelven duros, hinchados y dolorosos. En algunas mujeres, un aumento en la prolactina también puede ser responsable de estos síntomas .

El dolor, generalmente sordo, difuso, aparece cíclicamente unos días antes de la menstruación y generalmente desaparece con la aparición de sangrado.

Los dolores recurrentes en los senos antes de la menstruación a veces son leves, no aparecen durante cada accidente cerebrovascular, en otras ocasiones se convierten en un problema grave para una mujer. Limitan la actividad física, causan irritabilidad, nerviosismo, contribuyen a estados depresivos.

La mejora del bienestar puede ser provocada por cambios en la dieta. Debe limitar el consumo de sal, té fuerte, café, cacao, chocolate, bebidas de cola, alcohol.

Al mismo tiempo, el menú debe ser enriquecida con alimentos ricos en vitamina E , vitamina A y vitaminas del complejo B . Se cree que pueden reducir la hipersensibilidad y la hinchazón de los senos.

También vale la pena probar otras formas de aliviar el dolor en los senos: compresas frías, beber té de hierbas diuréticas en la segunda mitad del ciclo o un medicamento con una composición única de extractos de plantas.

Muchas mujeres experimentan un alivio notable del síndrome premenstrual, incluido el dolor en los senos, gracias a la anticoncepción hormonal oral bien elegida.

Dolor de mama: embarazo y puerperio

El dolor de mama en el embarazo puede ser punzante y paroxístico o continuo. Puede aparecer alrededor de la quinta semana: los senos se hinchan y se vuelven sensibles al tacto. La ropa interior adecuada, las compresas frías o las duchas alternas (frío-calor) pueden ayudar.

Dolor de senos: mastopatía (senos mastopáticos)

El dolor en los senos acompañado de hinchazón, dureza y endometriosis (numerosos bultos en los senos) puede indicar mastopatía.

El dolor en los senos causado por la mastopatía generalmente desaparece al comienzo de la menstruación y luego regresa.

La causa de la mastopatía suele ser los trastornos hormonales, a menudo un nivel demasiado bajo de progesterona en relación con los estrógenos. Los cambios generalmente tienen mujeres entre 30 y 40 años de edad, después de la menopausia desaparecen gradualmente.

Lee también  Beneficios del Pilates para la salud

Su médico ordenará un ultrasonido de seno, niveles de hormonas en la sangre, a veces mamografía.

Si no hay sospecha de cáncer de mama, se debe restablecer el equilibrio hormonal.

Si sucede que sus senos están sensibles, aunque realmente no duelen. Las razones pueden ser triviales, como:

  • Un sujetador muy ajustado
  • Llevar una bolsa de hombro pesada
  • Una lesión leve
  • Tensión muscular durante el ejercicio

Sin embargo, la causa también puede ser una enfermedad. El dolor de un pezón con la aparición simultánea de una erupción cutánea en un lado del cuerpo se indica mediante el herpes zóster. Se administran medicamentos antivirales y analgésicos para esta afección.

El dolor agudo que se intensifica al estornudar, toser, torcer el torso, ubicado entre los senos o solo en uno de ellos, puede ser evidencia de inflamación de la articulación costilla-esternón.

Fibroadenomas

El fibroadenoma causa dolor en los senos muy raramente, solo en el caso de una hiperplasia repentina que resulta en un tumor con sangre dentro del tumor.

El fibroadenoma de seno se siente liso y duro, puede ser del tamaño de un guisante o un limón pequeño. Con mayor frecuencia ocurre cerca del pezón.

Aparece generalmente antes de los 30 años, también en adolescentes. Surgen como resultado del desarrollo excesivo de tejido glandular y fibroso en el seno.

Para confirmar el diagnóstico, se realiza una ecografía y posiblemente una biopsia para examinar los tejidos bajo un microscopio en busca de la presencia de células cancerosas.

Las mujeres menores de 25 años rara vez desarrollan cáncer debido a fibroadenomas y, por lo tanto, deben observarse. Pero a pedido, las mujeres también pueden ser eliminadas. En la mediana y la vejez, deben extraerse y controlarse para detectar células cancerosas.

Las mujeres mayores tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar un tumor maligno.

Papilomas

El dolor en los senos por el papiloma puede ser muy severo. Todo porque los papilomas que se forman en los conductos lácteos los bloquean, lo que provoca inflamación y abscesos dolorosos. Afecta a mujeres de 40 y 50 años antes de la menopausia.

Las fugas serias o lechosas salen del seno o del pezón con presión. La descarga puede ser de color sangre. El lugar enfermo se limpia quirúrgicamente.

Cáncer de mama

El dolor de seno que causa cáncer de seno generalmente solo aparece cuando el bulto ha alcanzado un tamaño de al menos 2 centímetros. Por eso es tan importante consultar a un médico inmediatamente después de detectar cada cambio en el seno.

Pubertad y menopausia

Hay dolores en los senos en ambos períodos de la vida.

En las niñas, están asociados con el crecimiento del tejido glandular de los pezones y con la producción de hormonas sexuales femeninas.

En las mujeres durante la menopausia, son el resultado de un fenómeno opuesto: la desaparición gradual del tejido glandular y la extinción de la función ovárica, que se asocia con una disminución en los niveles de estrógeno y progesterona.

Sin embargo, puede haber causas más graves de dolor durante este período de la vida de una mujer.

Así mismo, debemos de tener en cuenta que, después de los 50 años, aumenta el riesgo de cambios en el cáncer, tanto benignos como malignos. Por lo tanto, la menopausia no la libera de la obligación de que le revisen los senos regularmente.

Recomendamos



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *