Cómo podemos prevenir el cáncer de mama

    1. ¿Qué es el cáncer de seno?

El cáncer de seno es una condición en la cual las células crecen sin control en el seno. El estrógeno promueve el desarrollo celular en los tejidos del seno y los órganos reproductivos, y es el principal culpable en muchos casos de cáncer de seno.

Todos los factores que aumentan el estrógeno aumentan el riesgo de cáncer de seno, útero y ovario.

    1. Tipos de cáncer de seno

El cáncer de mama es, de hecho, varias enfermedades diferentes, cada una con características específicas. Existen varios tipos diferentes de cáncer de seno que pueden desarrollarse en diferentes áreas del seno. El cáncer de mama a menudo se clasifica en tipos no invasivos e invasivos.

Los tipos más comunes de cáncer de seno son aquellos que se desarrollan en las células que recubren los conductos mamarios (carcinoma in situ o carcinoma intraductal no invasivo, carcinoma ductal común o carcinoma ductal invasivo) seguidos en frecuencia por aquellos que se desarrollan en las células que revestimiento de los lobulillos productores de leche ( carcinoma lobular invasivo).

Otros cánceres menos comunes son: cáncer inflamatorio de seno y enfermedad de Paget.

Otra clasificación de los tumores de mama se basa en tres proteínas específicas que se encuentran en la superficie de las células (también llamadas receptores): el receptor de estrógeno (RE), el receptor de progesterona (RP) y el receptor del factor de crecimiento epidérmico (HER2). Estas proteínas juegan un papel importante en el desarrollo del tumor, señalando a las células que crezcan y se dividan.

Dependiendo del tipo de receptor presente, se pueden distinguir los siguientes tipos de cáncer de seno:

  • Cáncer de mama positivo para receptores hormonales

  • Cáncer de mama positivo para HER2

  • Cáncer de mama triple negativo

Lee también  Función del colágeno y alimentos que estimulan su producción

Esta clasificación es importante para los enfoques de tratamiento, respectivamente, para las terapias personalizadas. Los tratamientos específicos están diseñados para bloquear la acción de los receptores que son positivos después de las pruebas. El cáncer de seno HER2 positivo es una forma agresiva de la enfermedad y representa el 20% de todos los cánceres de seno. Sin embargo, las terapias personalizadas que se dirigen a HER2 contribuyen a mejores resultados que antes en este tipo de cáncer.

El cáncer de mama triple negativo es una forma de cáncer más rara.

Los mecanismos que conducen al desarrollo de esta forma de cáncer son poco conocidos. No tiene receptores de estrógeno y progesterona y no produce un exceso de proteína HER2. Las opciones de tratamiento son limitadas (pueden responder a la quimioterapia) y el pronóstico a menudo es negativo.

Recomendamos



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *