Beneficios para la salud de los baños calientes

Un baño tibio puede tener beneficios medicinales en el cuerpo. A continuación, te mostramos algunas razones por las que deberías incluir de vez en cuando un baño en tu lista de actividades.

Los baños calientes mejoran tu estado de ánimo

Un baño caliente puede aliviar la depresión y el pesimismo porque ofrece una maravillosa combinación de aislamiento, paz y comodidad, un ambiente similar al del vientre.

Pueden contribuir a un sueño más tranquilo

Muchos afirman que una temperatura corporal baja contribuye a una buena noche de sueño. En este contexto, un baño tibio antes de acostarse puede dar resultados similares. ¿Cómo? Si durante el baño la temperatura corporal aumentará, inmediatamente después se enfriará y permitirá la producción de melatonina, que promueve la relajación y el sueño.

Alivian el dolor muscular

El calor moverá la sangre, por lo que promoverá la circulación y ayudará a relajar los músculos. La adición de sales de epsom al agua ayuda a reducir la inflamación en las articulaciones, y las propiedades antiinflamatorias de los baños con esta sal han demostrado ser beneficiosas para las personas que padecen enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2.

Contribuyen a la buena salud del corazón

Un baño tibio regular puede ayudar a disminuir la presión arterial, lo que a su vez puede prevenir afecciones cardíacas más graves, como ataques cardíacos o derrames cerebrales. Además, una buena circulación puede ser equivalente a un mini entrenamiento físico.

Pueden quemar calorías

Por supuesto, un baño caliente no es completamente igual a una hora de aeróbicos o gimnasia, pero la sudoración inducida por el agua a altas temperaturas puede quemar bastantes calorías.

Lee también  Beneficios de los baños de barro

Alivian los síntomas de resfriados y gripes

El vapor en un baño caliente hace maravillas para la congestión nasal y la tos. Además, permanecer de pie en la bañera durante 15 minutos puede ayudar al sistema inmunitario a combatir mejor los virus.

Alivian las molestias provocadas por piel irritada

Un baño tibio en combinación con ciertos aceites esenciales, como el coco, el oliva o la lavanda, así como la avena pueden humectar mejor y curar la piel seca o irritada. Además, la aromaterapia es excelente para regular el estado de ánimo y reducir el estrés.

Cómo debería ser un baño de agua caliente

  • La temperatura del agua no debe exceder demasiado la temperatura corporal.

  • El agua caliente, no caliente, es mejor para la piel y el sistema inmunitario.

  • El agua con aceites esenciales y sal de epsom es excelente para los músculos.

  • La cara y el área sobre el corazón deben mantenerse en la superficie para evitar el sobrecalentamiento

  • El tiempo ideal para pasar en la bañera es de 10-15 minutos.

Recomendamos



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *